Competencia del curso: Distingue los elementos teóricos y
metodológicos de la gestión y la administración educativa.
|
|
Competencia del perfil de egreso: Utiliza recursos de la
investigación educativa para enriquecer la práctica docente
|
|
Unidad de aprendizaje: I
|
Fecha: 27-Agosto-14
|
ACTIVIDADES:
-Realizamos un análisis de la
lectura “El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos
para la formación en gestión”. Álvarez García Isaías.
- En
dicha lectura, pudimos ver el concepto de Gestión entendida como el ejercicio
del liderazgo orientado hacia la articulación de los ámbitos convencionales
de la administración con los elementos de la organización como estructura,
orientándolos hacia el cumplimiento de la misión institucional.
-Se realizó un auto diagnóstico
acerca las competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Pozner,
Pilar (2000), las cuales son:
1.
Desafíos
de la educación:
·
Mayor responsabilidad en la
formación de individuos.
·
Rompe la tradición del ejercicio
individual y comienza a gestar el trabajo en colectivo
·
Capacidad de decisión
·
Construcción de metas a largo
plazo.
2.
Gestión
educativa estratégica:
·
Habilidades para tratar con lo
complejo
·
Apertura al aprendizaje e
innovación
·
Intervenciones estratégicas y
sistémicas
·
Exploración, innovación, mejora
continua, acción y reflexión para la decisión.
3.
Liderazgo:
·
Procesos que orientan a las
personas y los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la
excelencia y aprendizaje organizacional.
4.
Comunicación:
·
Permite la interacción de todas
las situaciones, competencias y necesidades profesionales y personales.
·
Aprendizaje colectivo e
innovación.
5.
Delegación:
·
Práctica de gestores que
colaboran para posibilitar una mayor coordinación institucional y generar
mayores competencias personales en el logro de un aprendizaje compartido e
integrable: Aprendizaje organizacional.
·
Toma de decisiones colegiadas
6.
Negociación:
·
Proceso dinámico en el cual dos
o más actores entablan una comunicación para generar una solución aceptable
de sus diferencias e implica un compromiso.
·
Diálogo, intercambio de ideas y
argumentos.
7.
Resolución
de problemas
8.
Anticipación:
·
Elemento esencial para la
reflexión, estrategia, se considera antes de tomar una decisión o proyectar
una acción.
9.
Trabajo
en equipo.
10.
Participación
y demanda educativa.
·
Atención a la comunidad escolar.
|
|
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.poznerpilar.org/producciones_realizadas/competencias_para_la_profesionalizacion_de_la_gestion_educativa.html
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1466.pdf
|
|
Elaboró: Estefani Servín Encinia.
|
El blog fue creado con el fin de compartir los productos elaborados en clase del curso Planeación y Gestión educativa del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
domingo, 31 de agosto de 2014
Sesión 3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario